Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner).
Conexión al equipo
Puerto paralelo
USB
Ethernet(RJ-45)
Bluetooth o WiFi.
Características de una impresora
El tipo de impresión: Si imprimen en blanco y negro (B/N) o en color(CMYK)
La velocidad de impresión: Se mide en páginas por minuto (ppm) y hace alusión a la velocidad máxima que puede alcanzar.
La resolución de impresión: Es equivalente a la resolución de imagen. Se mide, por tanto, en ppp.
Tipos de impresora
Impresora de inyección de tinta (inkjet)
Esta impresora consiste en un sistema de cabezales sobre los que se acoplan los cartuchos de tinta, y que disponen de unos inyectores por los que se lanza tinta al papel.
ventajas
es un periférico de bajo coste
Desventajas
Cartuchos muy caros y duran poco tiempo.
Impresora láser (laserjet)
La impresora láser basa su funcionamiento en la electricidad estática y consiste en un haz de luz láser que graba la dirección, forma e intensidad de la imagen a imprimir en el cilindro fotoconductor, estos puntos permanecen ionizados y pasarán por el depósito de tóner donde la tinta en polvo será atraída a esos puntos.
Ventajas
Imprime más rápido y es más silenciosa que la de inyección de tinta
Desventajas
En algunos modelos el cartucho integra el mecanismo fotosensible, por lo que el precio del mismo se encarece.
Ventajas
Desventajas
Ruidosa y bastante lenta
Impresora de sublimación de tinta (dye-sub)
La impresora de sublimación es aquella que utiliza calor para transferir la tinta al medio a partir de una cinta con tinta de cuatro (4) colores CMYK («Cyan, Magenta, Yellow, Key», "Cian, Magenta, Amarillo, Negro").
Impresora térmica
En su lugar, del mismo modo que las impresoras
laser o de sublimación, utiliza el calor como medio transmisor para imprimir. Por consiguiente, esta impresión se debe realizar en un papel especial, sensible al calor, y que se denomina papel térmico.
Impresora de tinta sólida
Impresora 3D
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D.
Estereolitografía
Ventajas y desventajas
Una de las ventajas de la estereolitografía es su rapidez. Los objetos funcionales pueden ser producidos en menos de un día. La duración del proceso depende de su tamaño y complejidad, que puede variar desde unas simples horas a más de un día.
El acabado superficial de las piezas es muy bueno, normalmente mejor que el obtenido mediante SLS. Además las piezas no salen con restos de polvo como sí pasa en las piezas producidas mediante SLS. En cambio, si no se limpian bien tras la impresión, las piezas pueden contener restos de resina no curada en rincones y recovecos (pero endurecida), lo que da una sensación de pringoso.
La mayoría de equipos de estereolitografía son capaces de producir objetos con un máximo de, aproximadamente, 50×50×60 cm, aunque hay algunos que llegan a los 210×70×80 cm.
Las piezas fabricadas mediante estereolitografía son suficientemente duras como para ser mecanizadas, y pueden también ser usadas en la creación de moldes maestros para moldeo por inyección, termoconformado, moldeo por soplado, y varios procesos de forja.
Una gran ventaja de esta tecnología frente a la SLS es que las piezas producidas no son porosas (como ocurre en el sinterizado por láser), lo cual hace que no necesiten de tratamiento de sellado posterior para hacerlas impermeables al agua o aire.
Las resinas utilizadas pueden ser más frágiles y menos flexibles que en el sinterizado láser SLS. Un inconveniente específico de esta tecnología proviene de la característica de las resinas fotosensibles de curar con luz ultravioleta. Debido a esto, las piezas recién impresas tiene un grado de curado concreto que les da una dureza y resistencia a rotura concretas, pero dichas propiedades cambian a lo largo del tiempo (debido al proceso continuo de curado gracias a la luz ultravioleta ambiental) volviéndose las piezas cada vez más frágiles.
Los objetos obtenidos mediante esta tecnología son sensibles tanto a la humedad ambiental como a la temperatura, aunque hay procesos posteriores que mitigan dichas debilidades.
Aunque la estereolitografía puede producir una amplia variedad de formas, suele ser cara. El coste de la resina foto endurecible varía de 60 a 90 euros el litro, y el precio de los equipos desde 75.000 a más de 400.000 euros.
Extrusión
El extrusor de una impresora 3D es la pieza que toma el filamento de la bobina y la deposita sobre la superficie de impresión de forma totalmente precisa, y acorde a los parámetros de impresión que lee la impresora desde el archivo GCODE, para generar capa a capa la pieza que has diseñado con anterioridad. ¿Sabes cómo funciona el extrusor y los tipos que hay? Es muy útil saberlo ya que te será totalmente imprescindible este conocimiento si algún día tu impresora sufre un atasco grave o se rompe el filamento dentro y no puedes cargar otro, entonces te tocará desmontarlo y resolverlo todo “a mano”. No te preocupes, el lobo no es tan fiero como parece, enseguida te voy a explicar cómo funciona este aparato.
Ventajas
Una impresora montada con dos cabezales incrementará notablemente tus capacidades y posibilidades de impresión. Sin duda, convierte tu equipo de impresión en una herramienta más eficiente y versátil.
Desventajas
Hay que decir que estas impresoras no son perfectas, y tienen alguna complicación que cabe mencionar. Es el caso de la necesidad de que ambas boquillas precisan de una calibración muy precisa en altura, pues las dos tienen que estar alineadas de manera idéntica para que no se produzcan fallos en las capas cuando pasa de un extrusor al otro.
Plóter
Un plóter o trazador gráfico es una máquina que se utiliza junto con el ordenador e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos o de 4 colores, aunque también hay de ocho y doce colores.
Actualmente son frecuentes los de inyección, los cuales tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y policromos, son silenciosos, más rápidos y más precisos.
Las dimensiones de los plóteres no son uniformes. Para gráficos profesionales, se emplean plóters de hasta 157 cm de ancho, mientras que para otros no tan complejos, son de 91 a 121 cm.









Comentarios
Publicar un comentario