La tableta digitalizadora




una tablet digitalizadora o tablet gráfica es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla. Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el estilete (lapicero) que viene junto a la tablet. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora. Algunas tabletas digitalizadoras están diseñadas para ser utilizadas reemplazando al ratón como el dispositivo apuntador principal.

Conexión al equipo
Pueden encontrarse diferentes conexiones al equipo, aunque, en general, el puerto que se utiliza con las tabletas digitalizadoras suele ser el puerto USB.

Funcionamiento
Se puede hablar de dos tipos de tabletas según su tecnología:

Tabletas pasivas

Las tabletas pasivas, hacen uso de inducción electromagnética, donde la malla de alambres horizontal y vertical de la tableta operan tanto transmitiendo la señal como recibiéndola. La tableta digitalizadora genera una señal electromagnética, que es recibida por el circuito resonante que se encuentra en el lápiz.
Cuando la tableta cambia a modo de recepción, lee la señal generada por el lapicero; esta información, además de las coordenadas en que se encuentra puede incluir información sobre la presión, botones en el lápiz o el ángulo en algunas tabletas

Tabletas activas

Este tipo de tabletas llevan pilas en el interior de la lapicera, que genera y transmite la señal a la tableta. Por eso son más grandes y pesan más que las tabletas pasivas. Por otra parte, eliminando la necesidad de alimentar al lápiz, la tableta puede escuchar la señal del lápiz constantemente, sin tener que alternar entre modo de recepción y transmisión constantemente.

Comentarios